Resultado de imagen para zarzamora chile

DESCRIPCIÓN

Las plantas de zarzamora son arbustos siempreverdes de tallos gruesos con espinas, que alcanzan alrededor de 1 o 2 metros de altura y hasta 7 metros de longitud. Sus hojas son ásperas al tacto, color verde claro y bordes dentados. Los tallos pueden echar raíces desde las puntas, y si se les permite crecer, las plantas son capaces de extenderse rápidamente a lo largo de un área grande, por lo que en algunas regiones se les considera maleza.

Datos sobre la planta de zarzamora.Las flores son pequeñas (de 2-3 centímetros), de color blanco a rosado claro, con 5 pétalos y gran cantidad de estambres. Dan lugar a frutos suculentos (que guardan mucha agua) que consisten en agregados de pequeñas drupas con una semilla. Maduros, son típicamente de color púrpura casi negro.

DISTRIBUCIÓN

Estas son plantas muy extendidas en Europa; se les considera nativas de Asia, Europa y América, incluida la región mediterránea, pero y ¿Chile? En este país es una planta introducida, por ende, no es nativa de este país.

Los hábitats naturales de las plantas de zarzamora son bosques, matorrales, setos y terrenos baldíos, en sitios con suelos húmedos, fértiles y bien drenados. A menudo se les ve a lo largo de riberas de arroyos. Crecen a pleno sol o en la semisombra, pero son muy intolerantes al viento y a la sal. Pueden vivir en climas templados y fríos, y toleran bien las heladas.

AMENAZAS Y CONSERVACIÓN

Resultado de imagen para zarzamora chileNo son plantas globalmente amenazadas. Son muy abundantes y, debido a su capacidad para crecer rápidamente, llegan a invadir los terrenos. Este  arbusto exótico (al no ser endémico) amenaza la superviviencia de árboles nativos como la Petra, el Canelo y el Chequén. Su proliferación termina ahogando a otras especies. Además, sus raíces son gruesas y se enredan unas con otras; es complicado eliminarlas al 100 %.

 

 

 

 

                                                                 ¡LAS RAÍCES PUEDEN SER DE ESTE PORTE! :O

Foto de la Salida de Limpieza de Humedales de MAYO

 

¡Ayúdanos a limpiar nuestros humedales e impedir que esta planta los invada!