Project Description

Área temática: Presupuesto y Lineamiento de Proyecto

Lugar: Zapallar, V – Valparaíso

Período de ejecución: En espera

Financiamiento: Buscando financiamiento

Monto: $2.593.730

Estado: Por Ejecutar

  • Fundación Mar Adentro

  • Fundación Cosmos

  • Ilustre Municipalidad de Santo Domingo

 

I. Antecedentes

El Humedal de La Laguna de Zapallar, corresponde al último tercio del Estero de Catapilco y es un lugar de gran importancia para la reserva de biodiversidad regional.
En efecto, la Estrategia Regional para la Conservación de la Biodiversidad Biológica CONAMA-PNUD (Junio 2005), declaró como Sitio de Prioridad en Categoría 1 de Ecosistemas Lóticos (ríos) al Estero de Catapilco por su Grado de Pristinidad (Nro. Identificador 30). Destaca la presencia de peces endémicos y con problemas de conservación: el Pejerrey de Rio y Pocha; y además, establece como recomendaciones la necesidad de controlar la pesca y la caza ilegal. Señala como graves amenazas a la contaminación por agroquímicos, aguas servidas y otros, así como la erosión y la turbidez asociada, además de la presencia de especies exóticas (patos y gansos).
Conjuntamente, la Laguna de Zapallar es clasificada como “Sitio para desarrollar Educación Ambiental y Concienciación, en la Eco región de Aguas Continentales” por ser un reducto de aves acuáticas silvestres, con importantes aportes de elementos migratorios boreales que se pueden observar en verano.
En concordancia, por Decreto Exento Nro.465 del MINAGRI 12 Sept 2008 y la activa participación de vecinos fue declarada Área Prohibida de Caza e incluida en Planes de Censo regional del SAG.
La Universidad de Valparaíso, junto con la Fundación Kennedy y la I. Municipalidad de Zapallar ejecutaron durante los años 2012 y 2013 el FPA denominado “Evaluación del Estado Ecológico del Estero Catapilco y su Relación con los Usos de Suelo de la Cuenca”, obteniendo importantes resultados que dan cuenta del mal estado del lugar.

El día 28 de Agosto de 2014, Fundación Kennedy, el SAG Regional y los departamentos de Medio Ambiente de las I. Municipalidades de Zapallar y Puchuncaví realizaron en la localidad de La Laguna de Zapallar el “Primer Taller para la Recuperación Ambiental del Humedal de La Laguna de Zapallar”, con el objetivo de contar con el apoyo de la comunidad e identificar sus propias expectativas respecto de la realización de un Plan de Recuperación del Humedal. Gracias a este taller nos dimos cuenta de que los vecinos estaban conscientes respecto del detrimento del humedal y se mostraron comprometidos con participar en la recuperación de forma voluntaria.

II. Objetivos

El objetivo principal del presente proyecto es recuperar la biodiversidad del Humedal La Laguna de Zapallar, en especial la riqueza y abundancia de aves nativas.
El logro de este objetivo conlleva necesariamente alcanzar otras metas, tales como la recuperación de la calidad del agua del humedal, la mantención de en volúmenes apropiados de agua y la restauración de bordes e islas del humedal, que rehabilita el servicio ecosistémico para la biodiversidad de refugio, reproducción y alimentación. El espejo de agua del tramo del humedal que se pretende recuperar posee alrededor de 99.000 mt2.

III. Problemas Ambientales

a) Escasez y deficiencia en la calidad del agua.
La mala calidad del agua se asocia a la posible contaminación por agroquímicos, aguas servidas y erosión. Las aguas servidas provienen probablemente de las casas presentes en la ribera sur y camiones que descargan sus aguas en el humedal sin permisos ni fiscalización.
Este problema se refleja en aguas turbias dominadas por microalgas, escases de peces y de aves acuáticas nativas. La insuficiencia de agua se manifiesta en la reducción que experimenta el espejo de agua durante los meses de verano y otoño, hecho que genera gran presión sobe el ecosistema, sumado a la pérdida de oxigeno del agua por falta de escurrimiento.

b) Especies exóticas invasoras.
Las especies exóticas invasoras (patos) y aves domésticas (gansos) son un problema grave en cuanto paralelamente ha disminuido notablemente la presencia de aves nativas y migratorias. Los gansos dominan los pocos espacios de nidificación existentes, compitiendo permanentemente por alimento y espacio con las aves nativas. Además vemos que posiblemente existe hibridación y mutaciones entre ellas.
Por otro lado, tal presencia es de carácter exponencial. Una pareja de gansos fue abandonada por una vecina de La Laguna hace 10 años. Realizamos un censo en conjunto con el SAG en Agosto 2014 y contamos 50 gansos. Los patos exóticos han sido abandonados de igual forma y ya suman 45 individuos.
Esta enorme población de patos exóticos y gansos ejercen presión sobre el ecosistema. Junto a ello, vecinos y visitantes los alimentan en grandes cantidades por lo que los restos decantan al fondo del humedal.

c) Pérdida de flora nativa.
La pérdida de flora nativa tiene dos consecuencias principales. La primera dice relación con la disminución de lugares de nidificación y descanso para las aves. La segunda, esla pérdida de zona de amortiguación entre paseo costero (tránsito de turistas y calle) y el humedal, por lo que las aves nativas no utilizan tal espacio de fácil acceso a ellas y donde son presa fácil de perros callejeros.

d) Falta de Infraestructura, información, señal ética y educación ambiental.
Falta de equipamiento urbano, folletería y señal ética que eduquen y promuevan el conocimiento, respeto y valoración de la biodiversidad del entorno local.

e) Falta de coordinación entre entes públicos, Municipalidades de Puchuncaví y Zapallar, que poseen jurisdicción sobre el humedal.

IV. Plan de Trabajo

A modo de continuidad respecto de todas las iniciativas realizadas es que nuestro científico Don Carlos Medina realizó un Plan de Trabajo del Humedal La Laguna de Zapallar, basado en sus conocimientos sobre manejo de humedales así como en el Informe Final proporcionado por la Universidad de Valparaíso como producto del FPA adjudicado.
Dicho Plan de Trabajo cuenta con bastantes recomendaciones y su ejecución necesita de distintas etapas. Sólo las siguientes serán abordadas en una primera etapa:
• Coordinación I. Municipalidades de Zapallar y Puchuncaví. Protocolo de acuerdo y acción. Gestión ya iniciada.
• Retiro gradual de las aves exóticas (gansos y patos) que hoy viven en el humedal. Este retiro se hará con total respeto a la sensibilidad de vecinos y con la colaboración del SAG Regional. Plan de Acción SAG Regional (Quillota y Petorca)/ Fundación Kennedy/ Municipalidades de Zapallar y Puchuncaví:
– Al ser animales domésticos y/o bajo ningún tipo de protección, no se requiere resolución de parte del SAG y por tanto ningún plan de manejo.
– Animales deben ser cebados por tres días en el lugar donde serán capturados. SAG posee diseño de jaulas.
– Dos o más jornadas de captura.
– Aves serán trasladadas a «Mundo Granja», la granja educativa de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Chile en donde ya se encuentran aceptadas.
– Medio de traslado: camión tolva o 3/4 proveído por la Municipalidad de Zapallar.

• Recuperación de una franja de vegetación nativa en el costado norte del humedal La Laguna, entre el espejo de agua y la vía de circulación pública. Ancho de la franja será́ variable, yendo de valores del orden de 1 m a otros significativamente mayores. Las especies vegetales nativas que se plantarán serán diferentes dependiendo de la salinidad del suelo. Se plantará Otholobium glandulosum, Baccharis salicifolia, Baccharis vernalis, Bahia ambrosioides y Schoenoplectus californicus.
• Habilitación de las dos islas actualmente existentes en el humedal como lugares de nidificación de aves silvestres. Para lograr este objetivo, se plantará en ellas Schoenoplectus californicus. Se plantará un área total de 4.367 mt2 (Isla 1 tiene un área de 2.184 mt2 e isla 2 tiene un área de 2.183 mt2). Recolectaremos los Schoenoplectus californicus desde La Laguna El Peral, lugar en que tenemos otro proyecto de la fundación con fondos del Royal Bank of Canada y en asociación con la Municipalidad de El Tabo. Por ende, sabemos que existe densidad suficiente de Schoenoplectus californicus y tendremos permiso municipal para retirarlos.
• Protocolo de eliminación de nutrientes presentes en el agua del humedal utilizando Balsas de Vetiver, Chrysopogon zizanioides. Esta gramínea exótica captura cantidades importantes de nutrientes a través de sus raíces, transformándolos en biomasa verde. Para que el protocolo de eliminación tenga efecto, este crecimiento verde debe ser podado regularmente. Vetiver será́ cultivado en balsas removibles.
• Recolección de basura en la franja de vegetación nativa, jardines y vía de circulación de público. Se instalarán basureros en la ribera norte, previo acuerdo de la Municipalidad de Zapallar debido a sus normas sobre ornato. Se instalará señal ética que sirva de guía de conducta y educación ambiental principalmente a turistas.