Descripción del proyecto

 

 

Área temática: caracterización ecológica

Lugar: Desembocadura de Rapel o Estuario del Rapel, y es el límite regional entre la región de Valparaíso y el Libertador General Bernardo O’Higgins.

Período de ejecución: 2016

Financiamiento: Municipalidad

Estado: Ejecutado

  • Francisca Bardi

El humedal se llama Desembocadura de Rapel o Estuario del Rapel, y es el límite regional entre la región de Valparaíso y el Libertador General Bernardo O’Higgins.  Entre las comunas de Santo Domingo y Navidad, por el lado norte son terrenos privados, por el lado sur se puede acceder por una localidad llamada La Boca que pertenece a la comuna de Navidad.

La desembocadura del río Rapel se caracteriza por su alta presencia de avifauna y diversidad de especies íctica.  Debido al intercambio entre el mar y el agua dulce el lugar reúne características de estuario en el que el intercambio salino se registra hasta 8 kilómetros aguas arriba del río.

La comuna de Navidad se encuentra emplazada en la formación geológica Navidad, la cual fue descrita por primera vez por Darwin (1846). Cuenta con características sedimentológicas y diferentes edades, es posible hallar restos fósiles y estructuras sedimentarias (Lavenu, A, et al; 2005).

Posee más de 133 especies de aves entre las que se encuentran 5 especies endémicas : torcaza, Patagioenas araucana; canastero, Pseudasthenes humicola; tapaculo, Scelorchilus albicollis; turca, Pteroptochos megapodius, y perdiz chilena, Nothoprocta perdicaria. Y otras especies en peligro como el  gaviotín elegante, Thalasseus elegans; pidencito, Laterallus jamaicensis y el yunco, Pelecanoides garnotii;

¿Cuáles son los problemas o amenazas que tiene?

Entre los principales problemas del humedal es la Central hidroeléctrica de Rapel que se encuentra aguas arriba. Además durante la época estival es común que lleguen muchos visitantes que dejan basura en la playa.

¿Cómo los vamos a solucionar? ¿Qué está haciendo la fundación, cuándo, y con qué fondos?

La fundación está realizando una caracterización ecológica del estuario, y es el primer acercamiento para definir un área protegida, por lo que el proyecto incluye una línea de base del lugar a grandes rasgos y un informe con sugerencias para continuar con la conservación del lugar. Estamos trabajando con fondos de la municipalidad de Navidad.

¿Quiénes están involucrados en el proyecto?

El proyecto fue una licitación de la Municipalidad de Navidad que nos adjudicamos en febrero del 2016.