Fundación Kennedy se reúne con vecinos de "San Antonio se Defiende".
En la región de Valparaíso los ciudadanos se están organizando y movilizando para llevar adelante proyectos que mejoren las condiciones de vida de sus comunas y protejan el medio ambiente. Un caso de esto es la agrupación “San Antonio se Defiende”, quienes invitaron a Peter Kennedy, presidente de la fundación, para unir fuerzas en futuras iniciativas.
“San Antonio se Defiende” es liderada por Germán Osses, Ariel Urrutia, Justo Quiroz y Mario Pereda, entre otros, quienes explicaron el pasado domingo 15 de mayo su propuesta de declarar como Sitio Ramsar a la desembocadura del Río Maipo, que tiene 2 humedales, ubicado en la provincia de San Antonio.
Peter Kennedy señaló que una posibilidad inicial para este proyecto es presentarlo como Sitio de Importancia de la Red Hemisférica de Reservas de para Aves Playeras (RHRAP) – en inglés Western Hemisphere Shorebird Reserve Network (WHSRN) – que tiene como misión proteger hábitat que son visitados como lugares de alimentación y descanso por las aves que emigran cada año desde Canadá a los países de Sudamérica.
En nuestro país el único Sitio de Importancia Hemisférica es Bahía Lomas, en Tierra del Fuego.
En futuras reuniones, “San Antonio se Defiende” y Fundación Kennedy abordarán las posibilidad de declarar a la desembocadura como sitio RHRAP. De esta forma se está dando un paso gigante para preservar un lugar de alto patrimonio ambiental, que hoy sufre graves problemas de contaminación (ver imagen)
Sobre Río Maipo
El Maipo nace en la Cordillera de los Andes (en concreto, en los faldeos del Volcán Maipo), en la confluencia de los ríos Cruz de Piedra, Alvarado y Argüelles. En la cordillera misma, recibe las aguas de tres grandes tributarios: los ríos Volcán, Colorado y Yeso. Aguas abajo, en la cuenca de Santiago, desagua en él sus aguas el río Mapocho (que surca Santiago). Otros afluentes del Maipo, son los ríos Clarillo y Angostura, así como el estero Puangue (que vierte sus aguas en él por lo general, sólo en invierno). Tras recorrer 250 kilómetros, el Maipo desemboca en el Océano Pacífico, en las inmediaciones de la localidad de Llolleo.
Fundación Kennedy
Mayo 2011
comunicaciones@fundacionkennedy.cl |