ESTADO DE LOS HUMEDALES

Debido a que en el último siglo se han perdido más del 60 % de los humedales del mundo, debido a las actividades humanas, industrialización, aumento de venta de automóviles, etc., ha ido en aumento el llamado a protección de estos ecosistemas. Hoy, junto a diversas organizaciones se hace un llamado a ayudar en esta importantísima labor de conservación a nivel mundial.

Los humedales son cualquier tipo de zona húmeda o lugar donde el agua se junta con la tierra, estas son realmente importantes debido a la cantidad de biodiversidad que albergan. Los humedales se consideran como ecosistemas de gran importancia para la humanidad, además de aportar en la vida de los animales, ellos aportan en las nuestras. Existe algo que se llama «servicios ecosistémicos», gracias a estos el ser humano puede sacar recursos de un humedal, construir muebles/casas, puede hidratarse gracias al agua, protegerse gracias a estos ecosistemas, etc, y aún así el ser humano no tiene la noción de lo importante que son estos lugares. Los humedales retienen los sedimentos y contaminantes, suministran agua, retienen nutrientes, amortiguan los efectos del cambio climático y de los desastres naturales.

Resultado de imagen para patitos humedal

Sin embargo, después de haber leído lo positivo que tienen los humedales, hoy, estos ambientes se encuentran fuertemente amenazadosalrededor del mundo. Desde los años 1900, más del 60 % de los humedales ha desaparecido y se estima que se continúa perdiendo alrededor del 1 % de los humedales restantes. Sin decir que los humedales que no están en la costa sufren mucho más ¿Te imaginas por qué?

Una pista… tiene dos pies, dos manos, dos ojos, una nariz, dos orejas, camino erguido y es el ser más «inteligente» sobre el planeta, lamanetablemente, esa inteligencia no la utiliza para cuidar el medioambiente. Sí, somos nosotros, los humanos.

Resultado de imagen para humanos contaminando

Como consecuencia, para más de 2 mil millones de personas en el mundo el acceso a agua potable se está volviendo cada vez más complicado, mientras que el control de inundaciones, almacenamiento de carbono y los recursos también estan siendo afectados.

El calentamiento global es otro tema. El planeta tierra siempre está sufriendo cambios, de todo tipo, tiene sus propios ciclos. La naturaleza es muy sabia. Lamentablemente, gracias al progreso y crecimiento de ciudades, fábricas y medios de movilización hemos creado mucho CO2, lo que se traduce en muchos gases de invernadero ¡Estos se pueden quedar en la atmósfera por más de 100 años!

Resultado de imagen para humanos contaminando

‘Es hora de actuar!

Si no es ahora ¿cuándo? Si no eres tú ¿quién?….

¿Qué es la Convención de Ramsar?

Además de ser una ciudad en Irán, Ramsar es el más antiguo de los modernos acuerdos intergubernamentales sobre el medioambiente. El tratado se negocio en el decenio de 1960 entre países y organizaciones no gubernamentales preocupados por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales para las aves acuáticas migratorias. Se firmó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975.

La misión de la Convención es ” la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

Los humedales están entre los ecosistemas más diversos y productivos. Proporcionan servicios esenciales y suministran toda nuestra agua potable. Sin embargo, continúa su degradación y conversión para otros usos.

La Convención aplica una definición amplia de los humedales, que abarca todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, reservorios y salinas.

En el marco de los “tres pilares” de la Convención, las Partes Contratantes se comprometen a:

• trabajar en pro del uso racional de todos los humedales de su territorio;
  • designar humedales idóneos para la lista de Humedales de Importancia Internacional (la “Lista de Ramsar”) y garantizar su manejo eficaz;
  • cooperar en el plano internacional en materia de humedales transfronterizos, sistemas de humedales compartidos y especies compartidas.

Principales amenazas de los humedales:

Aprende más de esta planta aquí: http://www.fundacionkennedy.cl/quiero-ayudar/zarzamora-planta-invasora/

Animales que puedes encontrar en humedales:

Becacina

Chincol

Colegial

Diuca

Flamenco Chileno

Sietecolores

Huairavillo

Perrito

Resultado de imagen para coipo chile

Coipo

Resultado de imagen para libélulas chile

Libélula

Resultado de imagen para ranita cuatro ojos

Sapito de cuatro ojos

¡Y MUCHOS MÁS!

¡SAL A DESCUBRIR LOS ANIMALES QUE HAY EN TU HUMEDAL!

Acuerdo de parís

Chile está dentro de los países que se unió al Acuerdo de París.

La firma de este convenio significó que el país se comprometiera a reducir en 30% la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030, tomando como línea base el año 2007 (medidas como emisiones de CO2e por unidad del PIB).