PROYECTO DE LEY – HUMEDALES URBANOS

Resumen el Conversatorio: Para una ley de protección de los humedales urbanos del 10 de septiembre

Informe de la reunión en el Senado:

Como Fundación Kennedy asistimos a este conversatorio gracias a la invitación del Senador De Urresti, donde compartimos con distintas ONG,  Municipios y Universidades.
Este Proyecto de Ley  se inició en junio del año 2017 y se aprobó en primer trámite por unanimidad el 14 de agosto. Hasta el 25 de septiembre se recibirán comentarios para modificar el Proyecto de Ley. El Senador De Urresti comentó que se está trabajando en otro Proyecto de Ley para proteger las Turberas, buscando evitar la extracción descontrolada del sphagnum magellanicum – el cual es fuertemente comercializado. Las turberas son otro tipo de humedal, incluidos en la Convención Ramsar.

Los humedales dentro de las ciudades no tienen protección en nuestra legislación, por consecuencia, han sufrido fragmentación, relleno y contaminación. Solo en Concepción se ha perdido más del 24% de la superficie de sus humedales urbanos. Este Proyecto de Ley otorgará mayor protección a estos humedales modificando los requisitos de permisos de construcción en zonas urbanas, los cuales son generalmente solicitados por Empresas Inmobiliarias. Por consideraciones constitucionales la Ley no podrá prohibir la construcción de viviendas y las autoridades no podrán multar a las empresas.

Acá podrás leer el texto del Proyecto de Ley

PROYECTO DE LEY

Artículo 1: Definición: Humedal urbano son aquellas extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los 6 metros, y que se encuentren dentro del radio urbano.

Artículo 2: Las municipalidades del país, deberán establecer en una Ordenanza General, los criterios mínimos respecto del uso racional de los humedales urbanos presentes en los límites de cada comuna respectiva.

Artículo 3: Modificase la Ley 19.300 sobre Bases Generales de Medio Ambiente en el siguiente sentido:

Agréguese en el artículo 10 una nueva letra s) del siguiente tenor:

«s) Ejecución de obras, programas o actividades que puedan significar una alteración física de humedales que se encuentran dentro del perímetro de un radio urbano y que implique su destrucción, relleno, drenaje o secado.»

Artículo 4°: Modifícase la Ley General de Urbanismo y Construcciones en el siguiente sentido:

Intercálese en el artículo 64, entre las expresiones «riberas de mar» y «, de ríos», la expresión «de humedales».

Para entender mejor algunas partes del Proyecto de Ley es bueno manejar y comprender lo siguiente:

La definición de la Convención de Ramsar se limita a las “superficies cubiertas de agua”. Bien sabemos que “humedal” es un concepto ecosistémico mucho más complejo que la sola superficie de agua.

La exigencia de que se encuentre “dentro del radio urbano” no queda muy clara. ¿Qué ocurre con un río que pase por una ciudad no se encontraría protegido en su curso extraurbano?

Se encomienda a las municipalidades la incorporación en una ordenanza general para la protección de los humedales urbanos. Además, una ordenanza municipal no podrá nunca tener un valor superior a la ley.

Artículo 3: ¿el ingreso al SEIA solo ocurriría en caso de peligro total y definitivo para un humedal, y no ante su eventual modificación, alteración química o biológica, etc.?

A la frase: “que puedan significar una alteración física […]” se debería agregar “Alteración física, química y biológica”. En la misma línea continúa “alteración física de humedales […]” y debería agregarse “y su entorno (área de influencia)”.

Defínase el concepto entorno para evitar confusiones, como ha ocurrido en el caso del Humedal El Membrillo.