[Propuesta de un área marina protegida para la zona central de Chile]

¡Estamos felices de contarles que estamos avanzando en la creación de un área de conservación para la costa de la sexta región! El miércoles se le entregó una carta al ministro @marcelomena en el @mma para comenzar a trabajar formalmente y con su apoyo en conservar nuestra costa.

¡Gracias @fundacionrompientes por el empuje y la gestión y a todos los demás que están apoyando esta iniciativa @fundacionmaradentro @fundacionpuntadelobos @patagoniachile @costacentralchile!

Hoy se encuentra activo el proceso de zonificación del borde costero de la Sexta Región, propuesto por el Gobierno Regional de O’Higgins, en la fase de estudio de Evaluación Ambiental Estratégica. Por esto diversas organizaciones, encabezadas por sindicatos de pescadores y representantes de Fundación Rompientes, se reunieron con el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, para manifestar su interés por contribuir en la creación de un Área Costera Marina Protegida de Múltiples Usos (AMCP.-MU). Ellos encabezan una propuesta de trabajo que incluye a otras organizaciones: Sindicato de Pescadores de Topocalma, Confederación de Pesca Artesanal de la Provincia Cardenal Caro, Fundación Kennedy, Puertecillo Playas Libres, Patagonia Inc., Fundación Punta de Lobos, Chile Costa Central y Fundación Mar Adentro.

El objetivo es aumentar la representatividad de las Areas Marinas Protegidas, principalmente en la zona central de Chile, territorio que de acuerdo a los expertos poseen un escaso nivel y están expuestos a la presión de grandes amenazas que es necesario prevenir: la contaminación por residuos, intervención de obras costeras que aletran la morfología de las playas, un creciente desarrollo inmobiliario sin evaluaciones ambientales, dificultades en el acceso público al borde costero por iniciativas privadas, despalzamiento de asentamientos humanos, perdida de actividades tradicionales, entre otras.

La zona a proteger va desde el sector Las Brisas, en la comuna de Navidad, hasta Topocalma, en Litueche. Ahí se encuentran importantes reservas de biodiversidad, como los humedales de Cáhuil y Topocalma, y las formaciones rocosas de Punta de Lobos, Topocalma y Pupuya. Como consecuencia del turismo deportivo en este territorio, hay aspectos ambientales, sociales y económicos que urge analizar en conjunto con la diversidad de actores, además de proteger a la vida natural que alberga.

El ministro Mena se comprometió a comunicar la importancia de esta petición a la nueva autoridad, y los invitó a trabajar en conjunto en la creación de un AMCP-MU, para lo cual les entregó ciertos lineamientos claves que debe contener la propuesta. En los próximos días, Fundación Rompientes convocará a una reunión de trabajo entre los distintos grupos de interés para sentar las bases de este trabajo.

Fuente: http://fundacionmaradentro.cl/noticias/area-marina-protegida-la-zona-central-chile/

2018-02-23T20:36:48+00:00 febrero 23rd, 2018|General, Noticias y actividades|