Chile el 70 % de nuestro territorio está en el mar.

Sin embargo, somos muy distantes con el mar. No conocemos nuestro territorio, no conocemos casi nada del mar, sus peces, sus productos, etc. Los pescadores en Chile reciben una muy mala fama, se les tilda como responsables de las sobreexplotaciones de nuestros peces, siendo que ellos no son los culpables, lo somos NOSOTROS los consumidores.

Resultado de imagen para chile

En Chile existen muchas amenazas. Una pequeña muestra:

• Información errónea del desembarque de pesquerías (quienes no entregan toda la información). A diferencia de las pesquerías industriales, quienes deben reportar el nº de pescados ingresados.

• Pesca ilegal

• Poca protección de zonas en donde está prohibido pescar

• Poca fiscalización, no hay cómo controlar el número de pescados de ingresan al continente

• El consumidor no sabe comer distintos tipos de productos. Si le gusta la merluza la compra, si no encuentra comprará carne (ERROOOR)

• El chileno, en general (no queremos meter a toda la gente en el mismo saco), ve más hacia la cordillera que a la costa. Prefiere un asado que un curanto

• No se respetan los periodos de veda de los peces y otros productos marinos

¿Qué es el periodo de veda?

Veda es la acción y efecto de vedar (prohibir algo por ley o mandato). El término también se utiliza para nombrar al espacio de tiempo en que están prohibidas (vedadas) la caza y la pesca. En este sentido, la veda suele aplicarse para evitar la depredación de los recursos naturales y para permitir la reproducción (y, por lo tanto, la subsistencia) de los animales. Generalmente, es cuando una especie está en periodo de reproducción y la idea es no pescar a las peces embarazadas y dejar que tengan pececitos, en fin, es para que no disminuya la población.

Esto está muy relacionado con la talla mínima de primera madurez, es decir, cuando el pez o producto marino tiene el porte suficiente para reproducirse. Cuanto más grande es el producto marino, mejor.

Algunos ejemplos:

Resultado de imagen para veda de peces chile

Imagen relacionada

Hoy en día existen más de 22 especies sobreexplotadas, de las 156 existentes en Chile. Entre ellas el Jurel, la Merluza común, la Raya, entre otras.

Medidas para mejorar la situación y promover la Pesca Sustentable:

• Establecer una cuota de captura

• Respetar vedas y tallas mínimas (de primera madurez)

• Informar a la población

• Promover un cambio de cultura

• Educar

• Ver o medir el impacto sobre otras especies y sobre otros ecosistemas.

Para apoyar estas iniciativas Chile es Mar creó una aplicación para incentivar la pesca sustentable y para apoyar a los pescadores locales.

¿En dónde funciona esta aplicación?

• Los Vilos

• Pichidangui

• Zapallar

• Maitencillo

• Caleta Portales

• El Quisco

• Matanzas

• Pichilemu

¿Para qué sirve?

Para que los pescadores locales posteen un producto fresco y lo vendan de forma directa al consumidor, más barato y de mayor calidad que en un supermercado. En la aplicación también aparecen recetas para aprender a incorporar nuevos productos marinos en nuestra dieta.

¿Dónde la consigo?

Ingresa a la Play Store en tu Smartphone y busca Chile es Mar. Es la primera aplicación con un logo azul, luego presiona descargar y ¡Listo!

¿Cómo funciona la App?

La aplicación está en su primera etapa. Descárgala y sigue las instrucciones que te entrega.

Así es como luce la aplicación:

Si vives cerca de lo lugares previamente mencionados ¡Descárgala y sácale provecho! y consigue el pescado más fresco de Chile y a un precio módico.