Según un estudio, Chile pierde más de 59 mil millones de pesos todos los años por culpa de algunas especies exóticas invasoras (EEI).

Especies exóticas introducidas como el castor, el visón o la avispa chaqueta amarilla generan al país una millonaria pérdida económica al afectar directamente a diversos sectores productivos y a especies nativas y endémicas.

Un estudio de valoración económica llevado a cabo por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile da cuenta de las millonarias pérdidas anuales que sufre nuestro país por culpa de siete especies exóticas invasoras.Este es el primer estudio de este tipo realizado en Chile y fue encargado por el Proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras del Ministerio del Medio Ambiente y financiado a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo a la investigación, Chile pierde, como mínimo, cerca de 86,5 millones de dólares cada año, unos 59 mil millones de pesos debido a la presencia del castor (Castor canadensis), el conejo (Oryctolagus cuniculus),  el jabalí (Sus scrofa), el visón (Neovison vison), la avispa chaqueta amarilla (Vespula germanica), la zarzamora (Rubus spp.).

El estudio advierte que, de no llevar a cabo las medidas adecuadas, en veinte años el país habrá perdido más de 1.991 millones de dólares y se verá afectado en los sectores productivos.

“Estamos frente a una investigación inédita que evalúa económicamente los impactos de estas especies invasoras en Chile, tanto en los sectores productivos como sobre la biodiversidad…Esta información nos muestra la necesidad de avanzar de manera urgente en el control o gestión de estas especies, y nos convoca a todos a trabajar por la protección de nuestra valiosa biodiversidad”, explicó el ministro del Medioambiente, Marcelo Mena.

El trabajo de los investigadores tomó en cuenta el negativo impacto que las especies exóticas invasoras pueden causar sobre la biodiversidad de nuestro país y las especies nativas. De acuerdo a Claudia Cerda, Doctora en Ciencias Agrarias con especialidad en Economía de Recursos Naturales, “Realizamos una estimación que representa un piso mínimo de beneficios perdidos por impacto a la biodiversidad, por lo que en ningún caso pueden utilizarse como un valor económico absoluto”, señaló.

Para valorar económicamente el impacto del espinillo, por ejemplo, agrega la experta, se cuantifican las pérdidas en producción de ganado bovino y en la producción de madera de pino insigne. Además, se estimó el costo potencial de control de incendios en áreas impactadas.

En nuestro país existen 1.119 especies exóticas que se han asilvestrado o naturalizado en el territorio, mcuhas de las cuales compiten por alimento y hábitat, y  depredan a especies nativas, razón por la que han sido catalogadas como invasoras.

El Archipiélago Juan Fernández, lugar con mayor endemismo en Chile, se convirtió en la primera comuna de Chile en contrar con un Plan de Acción para el control de EEI. A ella se sumarán las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, además de un plan nacional que regular el ingreso de estas especies y de las ya establecidas

Impacto por especie:

Hay que tener en cuenta que muchos de los impactos detectados no fueron valorizados económicamente debido a la falta de información, por lo que no están incluidos en las pérdidas totales.

Castor: al menos $733 millones de dólares

Se valoró la pérdida de biomasa forestal, la pérdida en producción ganadera, los impactos por disminución de zonas pastoriles y los impactos negativos a la captura de carbono. Lamentablemente, este animal debido a su rápida reproducción ahora es una plaga

Conejo: al menos $3 millones de dólares

Se valoró la pérdida en sectores productivos de frutales y plantaciones forestales, así como también impactos a componenetes de la biodiversidad

Jabalí: al menos $38 millones de dólares

Se valoró la pérdida en la actividad silvoagropecuaria correspondientes a la producción de avellano europeo, de leche y carne y en la depredación de semillas de araucaria.

Visón: al menos $8 millones de dólares

Quien ha afectado en gran parte a la biodiversidad, siendo depredador de varias especies de animales pequeños y a veces.. no tan pequeños…

Avispa chaqueta amarilla: al menos $21 millones de dólares

Se valoró la pérdida en la vitivinicultura, aplicultura y producción de ciruelas. Lamentablemente, este insecto ataca a nuestras abejas, quienes polinizan nuestras flores y son cruciales para la agricultura

Zarzamora: al menos $10 millones de dólares

Se valoró la pérdida debido a los impactos por invación de praderas y cultivos agrícolas, e impacto por invasción de cultivos forestales.

De no hacer nada, en 20 años Chile habrá perdido al menos $273.788.616 dólares.

Otras especies que afectan a la biodiversidad Chilena:

• Tortuga de orejas rojas
  • Espinillo alemán o ulex
  • Trucha arcoíris
  • Cabra
  • Ciervo rojo
  • Mejillón mediterráneo
  • Hormiga argentina
  • Rata negra
  • Rata común
  • Didymo
  • Rana africana
  • Chinita alerquín
  • Abejorro europeo
  • Eucaliptus
  • Pino
  • Cotorra argentina

Pino en el Humedal Quebrada de Mirasol. Al producir sombra con su densa vegetación impide el crecimiento de otras plantas a su alrededor.