Este sábado 7 de octubre fuimos a limpiar el Humedal Quebrada de Mirasol, junto a los alumnos de la Universidad Chilena Británica de Cultura (UCBC, Ubritánica) y el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura. Además estuvieron presentes nuestros amigos del Dpto Medio Ambiente Munic Algarrobo.

¡Muchas gracias por participar!
¡Sigamos cuidando nuestros humedales!

Imágenes de la hermosa Quebrada de Mirasol en Algarrobo.

*Si colocas el click sobre las imágenes que se mueven podrás parar la secuencia*

Peter no se queda atrás y contribuye en la limpieza de Playas.

Conversamos en inglés con los alumnos de la Universidad y del Instituto sobre los humedales, qué son, cómo cuidarlos y por qué son tan importantes.

Los alumnos realizaron una limpieza de playas junto al Dpto de Medioambiente de la Municipalidad de Algarrobo y también limpieza y extracción de zarzamoras. Los alumnos lo pasaron muy bien en esta salida y aprendieron mucho. ¡Muchas gracias por participar!

Estuvimos con dos Christians del Dpto de Medioambiente, quienes participaron junto a los alumnos limpiando la zarzamora y recogiendo basura de las playas, como siempre es un agrado trabajar con ustedes.

Fotos de los alumnos trabajando:

Aprende en este LINK sobre la zarzamora y el por qué es una planta invasora y exótica.

Antes de limpiar

Después de limpiar

Fundación kennedy también estuvo en un evento paralelo organizado por Dpto de Medioambiente de la Municipalidad de Algarrobo.

Contamos con la presencia de nuestro voluntarios Zary y Miguel, además de nuestro colaboradores Paulino y su esposa y Peter Kennedy, Director de la Fundación. Gracias por participar en la Limpieza del Humedal el Membrillo, gracias por ser defensores de los Humedales de Chile y nuestros aliados en el cuidado y defensa de este Humedal.

En el Humedal Quebrada de Mirasol tuvimos la suerte de toparnos con un picaflor gigante (Patagona gigas gigas), quien estaba muy tranquilo disfrutando del día con llovizna. Descanzando en su nido dejó que Josefa González le sacara estas fotos:

Algo hermoso que crece en este lugar, además del precioso bosque esclerófilo son las flores diminutas y otras no tanto que se aprecian en esta quebrada. Sus hermosos colores llaman la atención de cualquiera.

Y una planta que es endémica, lo que significa que solo se encuentra en Chile, y preciosa a la vez se llama soldadito (Tropaeolum tricolor). Es una trepadora cuya flor dura un mes y luego se desprende para secarse y convertirse en semilla en el suelo.

En la foto se puede apreciar su belleza con el rocío de la llovizna.

[Especies invasoras]

En esta quebrada existen muchas especies invasora y exóticas del lugar. El eucaliptus, la zarzamora y el pino son especies invasoras.

El eucaliptus absorve mucha agua en comparación a otros árboles, es por esto que los árboles que crecen cerca de estos se secan porque tienen que luchar por su recurso hídrico.

En las fotos se puede observar cómo el pino crea sombra bajo sus hojas, lo que impide que los rayos de sol lleguen a flores u otro tipo de vegetación en el suelo, quemando todo lo que está cercano a su tronco.

La zarzamora hace algo similar, crea sombra a otras plantas y se enreda en la tierra y por la superficie, ahogándo a nuestras plantas endémicas.

Después del humedal Quebrada de Mirasol nos fuimos al humedal El Membrillo, que está a menos de 10 minutos en auto, en donde hicimos avistamiento de aves, guiado por Josefa González.

Aves que avistamos en el Humedal el Membrillo:

Queltehue (Vanellus chilensis)

Garza chica (Egretta thula)

Aquí vemos a nuestro alumnos cansados, pero felices de haber aprendido sobre los humedales en terreno y haber contribuido en la labor de cuidar y proteger.

¡Para cuidar lo que tenemos primero tenemos que conocer!