Chile tuvo el privilegio de acoger el IV Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, IMPAC4, que se celebró en La Serena – Coquimbo desde el 4 al 8 de septiembre de 2017.

La Fundación Kennedy fue invitada al evento gracias a la Fundación Cosmos y ambos estuvieron presentes en un evento llamado Café del saber: “Áreas marinas protegidas y el ecotono costero”, el cual se llevó a cabo el 5 de septiembre a las 15 horas. Peter Kennedy, el Director de la Fundación, participó en dicho evento y comentó:  «Estos eventos son de suma importancia para nuestro país y para proteger nuestro patrimonio nacional». Además, aprovechó esta instancia para conversar con Juan Buttazzoni de la Fundación Rompientes, Serge Dedina, Alcalde de Imperial Beach, California, Nicolás Sutil, Director Nacional de Patagonia.

Peter en IMPAC4 junto a Sylvia Earle, “The Mother of the Oceans”, reconocida bióloga marina.

Al evento también fueron Lunna Iturra y Beatriz Brito, quienes trabajan en el FPA Navidad, pero en esta ocasión Lunna fue junto a Macelo Inostroza, Director del Departamento de Medioambiente de Algarrobo. También asistieron Madeline Hurtado de la Fundación Mar Adentro, quienes auspiciaron este evento, y Pamela Hurtado de la Fundación Cosmos, y nuestra colaboradora Marcela Rey.

Hoy, las áreas marinas protegidas cubren 21,3 millones de kilómetros cuadrados, cerca del 6 % del total de la superficie marina.

«Crear áreas marinas es un proceso político. Una vez creadas, su cuidado efectivo es mucho mas difícil, ya que es por un periodo de tiempo mucho más largo, y depende de una fiscalización adecuada de cualquier institución que pueda proteger estas áreas» Peter Kennedy.

Noticia del viernes 8 de septiembre:

«Debemos aspirar a metas comparables a las del Acuerdo de París para combatir el cambio climático» Ministro del Medioambiente, Marcelo Mena

Noticia del Mercurio día 6 de septiembre

Por otro lado en la Isla de Pascua, también se lograron muchas cosas. Se permitirá la coadministración de la zona entre Pascuenses y el Estado y se impedirá la pesca industrial. En el IMPAC4 se anunció oficialmente la creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMPC-MU) que abarcará la totalidad e la zona económica exclusiva en torno a la Isla de Pascua y la Isla Salas y Gómez. Esto indica que en las 200 millas de área económica exclusiva de la provincia de la Isla de pascua solo se podrá pescar con fines artesanales rapanuí, osea que todo lo relacionado con la minería y la pesca industrial queda fuera de las 200 millas alrededor de la isla, protegiendo las fuentes hidrotermales, los montes submarinos y otros ecosistemas que se encuentran seriamente amenazados.

Las áreas marinas son claves para combatir el cambio climático, como también lo son los humedales. ¡Cuidemos nuestro patrimonio natural!

¡A conocer, cuidar y proteger!

Fotos de IMPAC4 Chile, 2017:

Lunna Iturra junto a Marcelo Inostroza. Municipalidad Algarrobo