¡Estamos muy felices de comentarte que

tenemos un nuevo Santuario de la Naturaleza!

¡Santuario de la Naturaleza Quebrada de Córdova!

El pasado lunes 19 de junio el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la declaración de la Quebrada de Córdova como Santuario de la Naturaleza. Este valioso humedal con bosque está emplazado en el límite de las  comunas de El Tabo y El Quisco, en el litoral central.

La Fundación Kennedy ha apoyado por años su conservación. Esta protección legal viene a sumarse al dictamen 77856  de la Contraloría General de la República sobre una consulta referida a este caso donde indica no requerirse el consentimiento  de los propietarios de los terrenos para las declaraciones de Santuario de la Naturaleza. Este dictamen abre auspiciosas perspectivas para la protección legal del patrimonio natural a nivel nacional.

N° 77.856 Fecha: 21-X-2016

Se ha dirigido a esta Contraloría General el Ministerio del Medio Ambiente solicitando un pronunciamiento que determine si en el marco del procedimiento de declaración de un santuario de la naturaleza, cuando comprende uno o más predios privados, se requiere contar con el consentimiento de sus propietarios o consultarlos al efecto y, si la falta de dicha anuencia constituye una privación a los atributos o facultades esenciales del dominio. Lo anterior, por cuanto ha recibido una solicitud presentada por la Fundación Eladio Sobrino para declarar santuario de la naturaleza a la Quebrada de Córdova, sin que se hayan podido identificar a todos los propietarios de los correspondientes terrenos.

A su turno, don Enrique Marmentini Sobrino, a nombre de la Fundación Eladio Sobrino, consulta sobre la misma materia, ya que el pertinente procedimiento iniciado en la especie para obtener la mencionada declaración se encuentra aún pendiente […]

Lee el texto completo aquí.