El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero, esto en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar. Este tratado se firmó en Irán, el 2 de febrero de 1971.

Éste es el primer tratado en el planeta ren relación a la conservación y el uso racional de los humedales.

La lista de humedales de Ramsar incluye —hasta 2013— 2167 sitios designados cubriendo una superficie de 208 518 409 ha en 168 países.

“Los humedales son importantes ya que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca. Los humedales contribuyen en la regulación del ciclo del agua, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua y como refugio de vida silvestre”.

Los tipos de humedales incluidos en la lista son áreas naturales de pastizales húmedos, turberas, pantanos, marismas, lagos, ríos, estuarios, deltas, bajos de marea, zonas marinas costeras, manglares, arrecifes de coral, ojos de agua , y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.