Un importante triunfo para Algarrobo y sus humedales.
Contentos les podemos contar que hicimos la demarcación de la linea de playa que muestra los limites de esta. Este es un gran paso que nos ayuda a evitar la destrucción del humedal El membrillo-El Yugo, por proyectos inmobiliarios planeados sobre el humedal.
Concuririmos junto con Alexis E. Vásquez , Profesor Asistente del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile y dos de sus alumnos al humedal El Membrillo – El Yugo. Nos acompañó también una representante del Depto de Medio Ambiente de la municipalidad. El profesor Vásquez llevaba el mapa de demarcación proporcionado por la Armada de Chile, con las coordenadas GPS de los puntos de demarcación y un equipo GPS con precisión de 5 mts. Con eses elementos fijamos 9 puntos principales en el terreno y los dejamos marcados.
La demarcación de la línea de playa físicamente en terreno muestra por un lado los límites de competencia de autoridades, la playa es bien nacional de uso público y competencia de la Armada de Chile y más allá es competencia de autoridades civiles y del propietario del predio costero.
Por otro lado, fija los límites dentro de los cuales el dueño del predio costero ejerce su dominio, particularmente en desarrollos inmobiliarios.